Las Meninas sin las Meninas, El Jardín de las Delicias completamente desierto… Cuando el pintor y fotógrafo español José Manuel Ballester realizó su trabajo Espacios Ocultos en 2007, poco podría imaginarse que su máxima difusión se produciría años después en medio de la pandemia del Covid-19.
A veces, el arte parece vaticinar el futuro. Es el caso de la propuesta artística Espacios ocultos, una serie de pinturas en las que el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester se propuso dar todo el protagonismo a los espacios de algunas de las obras más icónicas de toda la historia del arte. Y para ello, ¿qué mejor que despojar estas obras de la presencia de personas? Sin embargo, vistas bajo la óptica de la situación derivada por el coronavirus, sus cuadros están más en boga que nunca.
Y es que, desde que se inició el confinamiento en España por el Covid-19, las redes sociales se llenaron de las imágenes de Ballesteros acompañadas por el hashtag #QuédateEnCasa y #yomequedoencasa. Las obras, que el autor ideó con un fin completamente diferente, llevan un nombre distinto al de las originales, pero la referencia está más que clara.
Aquí os presentamos algunos ejemplos de la muestra:
Más información sobre el artista: http://www.josemanuelballester.com/